domingo, 11 de agosto de 2013

La vivienda como elemento de ciudad



La vivienda como elemento de ciudad

La vivienda como elemento habitable es probablemente el más importante y realizado a lo largo del tiempo en el quehacer arquitectónico. En el caso particular del proyecto a realizar durante este semestre contempla aspectos únicos que tendrán una gran relevancia al momento de diseñar y crear espacios útiles y adecuados para los habitantes de este lugar.
Los siguientes son puntos importantes a contemplar en este proyecto:
El diseño parte del usuario y sus necesidades, no se cumplen caprichos arquitectónicos.
La vivienda debe ser flexible para futuros cambios, no existe un usuario común, si bien se tienen generalidades es imposible diseñar una vivienda que resuelva el gusto de las personas en general. La arquitectura debe de ser adaptable y cambiante. Para esto se deben de contemplar la formalidad del edificio, su estructura y las posibles funciones que puede albergar.
La incorporación de sistemas inteligentes de ahorro de energía y confort como un elemento contemporáneo dentro de la arquitectura, ya que el nivel económico de este tipo de zona lo permite, será necesario contemplarlo dentro del edificio.
La relación del edificio con la ciudad; la integración será necesaria. Si bien dentro de la zona existe un aislamiento de las personas con las calles y la ciudad, este proyecto puede convertirse en un punto de encuentro de las personas, un lugar que rompa con el lenguaje arquitectónico de la zona y resalte por la forma en que acoge a los usuarios.
La seguridad como una percepción general del espacio; gran parte del porque existen zonas inseguras o seguras es por el estilo de espacios que ofrece la zona. En lugares donde los espacios visuales son muy grandes, sin obstáculos o espacios cerrados, la percepción es de un espacio amable. El sentido de tener personas en quien confiar también es un punto importante a considerar.
No considerar al automóvil como un integrante más de la familia; Y por lo tanto no darle prioridad sobre otros elementos de la vivienda, este se deberá de considerar en su conjunto solamente.
Por ultimo una identidad del espacio con sus usuarios, lo que conllevara a un sentido de pertenencia, y esto en un cuidado y preocupación por la calidad del espacio en el que se desarrollan las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario